Reseña: Miau

Título: Miau

Autor: Benito Perez Galdós

Editorial: Alianza Editorial

Páginas: 376

Precio: 11,50€

Sinopsis: Sátira implacable del Madrid burocrático de la época, Miau -publicada en 1888- es una de las grandes novelas de Benito Pérez Galdós (1843-1920). Precedida de una penetrante introducción de Ricardo Gullón, en ella, los diversos hilos argumentales del complejo relato que narra la progresiva caída de Villaamil, arquetipo del cesante, son anudados con mano maestra y desembocan en un final esperpéntico, a la vez trágico y caricaturesco.

Opinión Personal:

Miau es un libro, que relata el estilo de vida de una familia del siglo XIX. Los protagonistas son un niño llamado Luis Cadalso y su abuelo llamado Ramón Villaamil. Luis vive junto a su abuelo, abuela, tía-abuela y su tía. Como son pobres, ellos cogen y empeñan/venden las cosas que tienen en la casa, menos las cosas del salón, que como a veces vienen visitas, quieren aparentar que no tienen dinero.  Un día, llega el padre de Luisito a su casa, pero a todos les cae mal, porque por su culpa Luisa (la madre de Luis) murió, por lo que hay varios momentos tensos a lo largo de la obra.
Tras varios ataques de locura por parte de Abelarda (por culpa del padre de Luis), deciden echarlo de casa y este se lleva a su hijo a casa de su hermana Quintina, para que Abelarda no lo mate.

En si la trama no está mal, porque es interesante e incluso llega a ser divertido a veces, pero dado que la novela es del movimiento del Realismo, está todo plagado de descripciones muy detalladas, por lo que se hace algo pesado al leerlo. Además, es uno de los libros de clase que me tenía que leer para este curso, por lo que menos ganas tenía de leerlo, y menos atractivo me resultaba. Pero merece la pena leerlo, ya que aprendes más sobre la época.